Este trabajo propone poner luz y reflexionar sobre la actividad ideacional de los psicoterapeutas mientras desarrollamos nuestro trabajo clínico.
Cómo estamos trabajando?; qué recursos tenemos y cuáles necesitamos optimizar?
Los terapeutas pensamos y sentimos durante las sesiones y antes y después de las mismas. El torbellino de pensamientos que asalta a gran parte de los profesionales en su vida cotidiana no se detiene al entrar al consultorio.
Las problemáticas que traen los pacientes moviliza recursos atencionales en la escucha y en la observación a la vez que dispara emociones y pensamientos. Las horas de trabajo, la complejidad de las problemáticas actuales y la escasa reflexión cotidiana conspira contra nuestra más valiosa herramienta: nosotros mismos. Nuestra capacidad atencional disminuye, nuestra actividad ideacional aumenta y aparecen los 1000 y 1 pensamientos durante las sesiones: cuándo aparecen? cuáles son? cómo sacarles provecho?
El objetivo del trabajo es la descripción de algunas de estas condiciones y de alternativas para el desarrollo de buenas preguntas y de estrategias de planificación, desde una perspectiva integrativa, de modo de apuntar al despliegue de prácticas más eficientes y saludables.
(*) Autora: Lic. María del Rosario Serigós. Presentado en el XI Congreso de ASIBA y IX Congreso Panamericano de Terapia Sistémica. Los desafíos del cambio: familia, redes sociales y vida cotidiana, Buenos Ares, 15, 16 y 17 de septiembre de 2016
los-1001-pensamientos-del-terapeuta-supervisar