2019-08-21

INTERVENCIONES BREVES IV – BRADFORD P. KEENEY

Estimados: aquí transcribo una estrategia de Bradford P. Keeney (en La improvisación en psicoterapia) para trabajar sobre el cambio. Genial, a mi gusto, y versátil.

Recuerden intervenir sus intervenciones, que sólo tienen sentido en un marco terapéutico determinado con claridad de objetivos, y pierden totalmente su sentido al “aplicarlas” per se.
Se trata de grabar una sesión y utilizar esa grabación en la siguiente sesión.

“Hoy vamos a recrear la última sesión. Esta técnica ha tenido sorprendentes resultados con mucha gente, y para que resulte eficaz no es preciso comprender por qué. Empezaremos así: en primer lugar, nos colocaremos en el consultorio como estábamos la última vez, y encenderemos el aparato de video. Cada vez que oigamos un breve diálogo detendremos el aparato y trataremos de reproducir exactamente lo mismo, con las mismas palabras. Así recreamos la sesión pasada”.
Pueden utilizarse segmentos de la grabación. En cada oportunidad en que se reproduce un segmento con sentido (a criterio del terapeuta), el terapeuta pregunta hace una pausa y formula preguntas que amplifiquen el cambio: “¿Sienten lo mismo ahora sobre lo que dijeron la semana pasada? ¿Lo describirían exactamente igual en este momento?”, etc.

En cuanto el paciente comunica una diferencia, se aprovecha como apertura para analizar el cambio y se continúa ayudando al paciente a percibir las diferencias en el marco de lo semejante. “Se explora esto hasta provocar un diálogo suficientemente adecuado sobre el cambio”. Luego se continúa y así sucesivamente. “A medida que toma cuerpo este tema general del cambio, el terapeuta puede ir edificando un nuevo contexto, desplazando la terapia del manejo de una situación inmodificable al manejo de una situación modificable”.
Espero lo aprovechen! Hasta la próxima!

Lic. María del Rosario Serigós

VOLVER A NOVEDADES